5 ejemplos de eco diseños

14/09/2015

El diseño ecológico o «eco diseño» se refiere a la concepción original de un objeto o de una obra que tiene como finalidad ser funcional, estética y que además, cuenta con ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Para lograrlo, los diseños se proyectan teniendo en cuenta optimizar materiales y energía, usan materiales fácilmente identificables que además, sean reciclables; simplificar el proceso productivo y decantarse por materiales naturales o derivados de la naturaleza. Entre otros, el eco diseño tiene como principio buscar la durabilidad, tanto en sus formas como en los materiales a usar y dar al mercado productos reutilizables y multifuncionales.
Hoy te mostramos algunos ejemplos de eco diseños que te sorprenderán:

1. Cargador de baterías Solio. Este aparato tiene paneles solares que se cargan para luego ser usado como cargador de baterías. Es ideal para cargar el móvil, el iPad, etc. gracias a la energía solar. En esta misma línea, han creado una lámpara LED D.Light S1 que sirve para llevar electricidad a los 1.600 millones de personas que no tienen acceso a esta. Produce una luz limpia y renovable gracias a su diseño ecológico.

2. Dispensador de bicicletas. En Holanda, con el objetivo de hacer un uso menor del transporte público y aportar más facilidad para el transporte con bicicletas, se crea el Bike Dispenser, una máquina que en solo 15 segundos presta una bicicleta al usuario que luego este puede dejar en otro dispensador, tal y como si se tratara de un billete de tren.

3. Biblioteca Comunitaria de Bishan en Singapur. La arquitectura también puede ser ecológica, un ejemplo que nos ha impresionado es este. Aprovecha la luz solar para evitar el gasto de energía eléctrica. La firma que se encargó del proyecto se llama «Look Architects» y tenían como finalidad crear, en los 4.000 metros cuadrados de espacio, una especie de gran casa del árbol.

4. El eco diseño también está presente en los envases. Buen ejemplo de esto son las nuevas cajas de embalaje de zapatos, algo que empezó a ser una moda en Inglaterra, se dejan de usar las clásicas cajas para usar otras que moldean el embalaje a la forma de los zapatos para así ahorrar espacio. Además, el material usado es reciclado.

5. El Exoesqueleto biónico, un gran diseño ecológico que busca ayudar a los miles de afectados por parálisis. Este diseño llamado Ekso surge de la idea de «robots usables» y pone al servicio de personas inválidas toda la potencia de la tecnología. En el sector salud, los nuevos diseños que buscan mejorar la vida de las personas son muchos:

Como estos, son muchos más los ejemplos de eco diseños que empiezan a cambiar nuestras vidas. En el curso de seguridad y salud OHSAS podrás conocer más sobre estos y cómo se pueden aplicar estas grandes ideas al mundo de la seguridad y la salud en el trabajo.