8 claves para tener éxito en la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (I)

8/04/2013

En una empresa, el éxito o fracaso de su Sistema de Gestión de Calidad dependerá de varios factores que, utilizados de una determinada manera, influirán en el resultado final. La Dirección es la responsable de este cometido, como apuntamos en el curso de calidad, aunque la siguiente lista de factores están estrechamente ligados con el resultado final de la gestión:

1. Liderazgo de la Alta dirección:

La dirección debe tener en cuenta que la empresa necesita implementar un mejor Sistema de Gestión, y además debe ser la responsable de liderar el proceso haciendo partícipe a todo el personal de la empresa, ya que a ellos también les afectan de lleno los resultados cosechados.

2. Participación del personal:

Se debe dar gran relevancia al responsable de Calidad, que debe tener una serie de cualidades imprescindibles, especialmente hacer gala de una gran empatía y comunicación con los departamentos y el personal de la empresa. Debe tener capacidad de decisión y resolución de problemas. En otras palabras, ha de ser un líder que conciencie a toda la empresa sobre los beneficios de una buena gestión de calidad.

3- Preguntar al cliente:

El cliente también debe dar su opinión. ¿Qué piensa de nosotros y de nuestros productos? La empresa debe preguntar a sus clientes (tanto los actuales como los potenciales) sobre la percepción que tienen de la empresa. Si una compañía se salta este paso o no lo ejecuta adecuadamente, no será posible diseñar un Sistema de Gestión de Calidad válido. Y para medir el grado de satisfacción de nuestros clientes, debemos ser originales y no reducirlo todo a simples encuestas.

4. Enfoque de procesos:

Enlazado con el principio anterior, es necesario que todos los procesos existentes en la empresa se definan correctamente y estén relacionados entre ellos. Eso proporcionará agilidad a la hora de acometer cambios necesarios en el sistema.

Fuente: Club Responsable de Calidad