8 claves para tener éxito en la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad (II)

11/04/2013

En esta segunda parte sobre la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, continuamos con las claves para llevarlo a cabo con éxito. Un tema que tratamos con especial atención en el curso de calidad.

5. Enfoque de sistema para la gestión:

Así como resulta de gran importancia identificar correctamente todos los procesos que se ejecutan dentro de la empresa, también es relevante documentarlos adecuadamente.

Antes y durante la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad debe establecerse un esquema de los diferentes procesos y sus características principales. Este modelo documentado debe ser original, no una copia de otros esquemas, y debe estar perfectamente adaptado al contexto y perfil de la empresa.

6. Mejora continua:

Consiste en valerse de la retroalimentación para identificar las ventajas e inconvenientes del Sistema de Gestión de Calidad.

La empresa debe analizar continuamente los datos referentes a procesos internos y resultados del sistema, ya que es el primer paso para encontrar los fallos y subsanarlos con mejoras y soluciones apropiadas. Este punto suele pasar desapercibido y resultar olvidado, a pesar de su importancia.

7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones:

Unido al punto anterior, la empresa debe dedicar un suficiente espacio de tiempo al análisis y planificación del sistema para poder tomar las decisiones más acertadas. Estas decisiones deben ser estudiadas por la Dirección, porque de ellas dependerá el resultado final del sistema y, por tanto, el futuro.

8. Contacto con el proveedor:

El contacto directo y permanente con los proveedores también juega un rol importante. Si el cliente exige calidad en los productos finales que adquiere, la empresa también debe exigir calidad a sus proveedores de productos y servicios. El ejercicio correcto de este último punto de la lista añadirá un plus al sistema, del cual se benefician todos los integrantes de la cadena (proveedor-empresa-cliente).

Fuente: Club Responsable de Calidad