La Agencia Europea de Medio Ambiente advierte que en España se recicla poco

18/04/2013

En España seguimos reciclando poco en comparación a otros países, solo el 33% de nuestros residuos y llevando más del 50% a los vertederos. Es lo que advierte la Agencia Europea de Medio Ambiente en su último informe, que considera que las bajas tasas de reciclaje ponen en evidencia que en nuestro país podría hacerse mucho más en ese sentido.

Dentro del territorio nacional, la única comunidad autónoma que lograría el aprobado, a juicio de esta entidad comunitaria, es Cataluña. Es por eso que Europa pide nuevos a esfuerzos a España para superar los índices de reciclaje y alcanzar una tasa del 50%, un porcentaje que debería ser obligatorio en el año 2020.

España solo podría cumplir este objetivo si su ritmo de incremento fuese similar al del periodo comprendido entre 2001 y 2005, una tarea difícil ya que el crecimiento del reciclaje se ha estancado en los últimos cinco años.

El informe asegura que el esfuerzo deberá ser máximo y conjunto de todos los agentes implicados, a niveles centrales, autonómicos y locales para cumplir los objetivos.

Si bien Europa ha sido crítica con los españoles en ese sentido, reconoce el modelo de gestión catalán como ejemplar, al haber apostado por las tasas sobre vertido e impulsar medidas de prevención y reciclaje, y recomienda a otras comunidades autónomas seguir su ejemplo en la puesta en práctica de los Planes de Gestión de Residuos.

La divergencia en los datos presentados en cuanto al reciclaje de envases, es otro de los temas tratados en el informe de la AEMA, según el cual “la cantidad de residuos de envases reciclados reportados incluyen envases de procedencia municipal y no municipal”.

Considerando que se incluyen envases de otros orígenes, los porcentajes de residuos de envases reciclados declarados por España podrían aumentar si solo se tuviesen en cuenta los envases procedentes de fuentes municipales.

En el curso de gestión medioambiental insistimos constantemente en la importancia que una acción tan sencilla como la de reciclar tiene a la hora de generar impactos positivos en el Medio Ambiente. Y también es un tema tratado en el curso de calidad, especialmente en lo que respecta al reciclaje en las empresas.

Fuente: Retorna