Como liberar costes ocultos en la distribución

11/09/2020

En la actualidad vivimos en un momento en el que reducir los gastos se convierte en una tarea importantísima. Es por ello que en logística, optimizar el sistema de preparación de pedidos es básico para ahorrar en costes ocultos en la distribución.

La revisión de los flujos de trabajo y la apuesta por las nuevas tecnologías y la automatización son actuaciones necesarias. De manera que se mejore el rendimiento en el almacén. También como medida para disminuir los errores en los procesos de picking.  Estos con algunos de los contenidos que podrás estudiar en nuestro  curso de logística.

Otro dato importante es que los  centros de distribución pierden una media de 291.000 euros debido a errores en la preparación de pedidos. La automatización del centro de distribución y la adopción de nuevas tecnologías permitiría rendibilizar las instalaciones reduciendo costes ocultos en la distribución.

Ejemplos de costes ocultos en la distribución

Uno de los principales errores que hemos encontrado es que cada trabajador (por turno de 8 horas) puede perder de media 15 minutos. Esto debido a procesos ineficientes. Unas cifras que en  un almacén de tamaño medio con 50 trabajadores, significa perder 3000 horas al año. Una cifra que puede aumentar en centros de trabajo con más personal.

Así, si se instaura un programa en el que se revisen los flujos de trabajo, se podría reducir de manera eficiente estás pérdidas de tiempo. Se trata por ejemplo, de reducir el número de tareas del operario. Pensemos en el hecho de reemplazar las baterías a medio uso o utilizar un dispositivo en diversas tareas.

Por otra parte, podemos hablar de la logística inversa como otra de las tendencias para reducir los costes ocultos en la distribución. Esta crece en popularidad a medida que las empresas buscan gestionar las mercancías de retorno dentro de la cadena de suministro. Siempre buscando la rapidez para reducir el impacto en la línea inferior.

Otro tipo de acciones de los que podemos hablar son los «Hardware as a Service.» Modelos para aliviar la carga de las horas punta sin grandes inversiones de capital.