Modelos de gestión de puertos

6/01/2021

Cuando hablamos de modelos de gestión de puertos, nos referimos a un tema de interés general y que siempre da lugar a intensos debates sobre la manera de hacerlo. En los últimos años, las Autoridades Portuarias se han enfrentado a aspectos clave como: su papel en el flujo del comercio internacional, la liberalización del transporte marítimo, la desregulación de determinados servicios, la concentración de empresas o la centralización geográfica del gran puerto…

De todos los modelos de gestión de puertos, el más extendido en España y en la mayoría de países de la Unión Europea, es el Landord. Este se basa en que una entidad del Estado es propietaria del terreno, y mediante contrato de concesión, cede la explotación y gestión de las infraestructuras portuarias a una segunda entidad, que puede ser una empresa privada, pública o mixta, según la legislación aplicable al caso.

Otros modelos de gestión de puertos

Pero, además de Landord, existen otros métodos. La mayoría de los expertos hablan de diferentes modelos de gestión de puertos:

1º El modelo portuario de servicio público: que se refiere a aquellos puertos cuya propiedad, planificación, gestión y explotación está totalmente en manos del sector público. Es decir que el Estado es dueño de los terrenos, la infraestructura y la superestructura y además presta todos los servicios portuarios. Cabe decir que este es un modelo en declive.

2º El segundo es el modelo de puerto de herramientas: basado en el hecho de que el sector público es el propietario de la infraestructura, y es responsable de la operación y gestión del puerto, pero otorga algunos servicios (estiba, pilotaje, suministro o almacenamiento) a los servicios legales. Existen unidades de negocio con algún porcentaje de representación estatal o puramente privadas.

Por último, el modelo de puerto de servicio privado: que implica la privatización de todos los elementos, incluida la propiedad de la tierra. En él, el sector público solo conserva el poder de supervisión regulatorio estándar. El primer caso de aplicación de este modelo tuvo lugar en 1981, con la privatización de todos los puertos británicos, que estaban bajo el control de Associated British Ports Holding.