La jubilación parcial antes de los 65

La jubilación, el final de la vida laboral de los trabajadores, es  parte de la gestión de los departamentos de recursos humanos. Pero, ¿conoces la jubilación parcial? La abordamos en nuestro curso de recursos humanos, en los módulos 6 y 7 del temario.

Un aspecto que quedó minimizado con la ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social (Ley 27/2011), que elevaba la jubilación hasta los 67 años, fue la jubilación parcial antes de los 65 años. Sin embargo todas las modificaciones entraran en vigor el próximo 1 de abril del 2013, si el gobierno no decide lo contrario. La norma se tenia que haber aplicado a 1 de enero del 2013, sin embargo fue suspendida de forma inesperada durante 3 meses por la disposición adicional primera del Decreto Ley 29/2012

Las novedades que se van a aplicar son:

• El periodo mínimo de cotización para personas con discapacidad o trastornos mentales es de 25 años.
  • La base de cotización del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% de la media de las bases del jubilado parcial en los 6 últimos meses.
  • El contrato de relevo tendrá, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al jubilado parcial para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.
  • Durante el periodo de jubilación parcial, empresa y trabajador cotizaran por la base que hubiera correspondido al trabajador de haber continuado el trabajador a jornada completa.

Respecto a la cuestión de a qué trabajadores se les va a aplicar esta nueva normativa, existe una cierta indefinición para los trabajadores que se han acogido entre el 1 de enero y el 1 de abril del 2013. Lo que queda claro es que no se trata de una ley retroactiva, por lo tanto los trabajadores que se hubiesen acogido a la jubilación parcial con anterioridad a la publicación de la ley se les seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades.

Fuente:  Francis Lefebvrer