¿Por qué los lideres son prescindibles y reemplazables?

A pesar que muchos líderes de empresas y organizaciones les gustan verse a sí mismos como verdaderamente indispensables, la verdad es que pocos lo son. Se ven como influenciadores de mercados, agitadores culturales o lideres históricos, pero en el mundo empresarial hay pocos Steve Jobs, Napoleón, o Martín Luther King Jr. Esta es la opinión de Gautam Mukunda, profesor de la asignatura del comportamiento de las organizaciones en la Harvard Business School.

En la mayoría de casos, un líder es escogido o nombrado. Así que no hay mucha diferencia en quien acaba gestionando el poder, mientras se trate de una persona con experiencia y que ha sido escogida siguiendo los procesos establecidos por las organizaciones. Unos procesos que estudiamos en el curso de recursos humanos.

«¿Los lideres individuales son responsables del resultado final, o solo pasaban por ahí?”, se pregunta Mukunda en su libro “When Leaders Really Matter” – cuando los líderes realmente importan -. Y añade, “Reverenciamos a Lincoln. Tiene su peso en la historia, pero no esta tan clara su influencia como individuo, ni que fuese imprescindible para la independencia norteamericana”.

Pero de vez en cuando, alguien llega a la posición de liderazgo de forma extraña, por la muerte del líder o por extrañas circunstancias históricas, son personas que tienen el potencial de ser convertirse en poderosos y nada convencionales líderes. Es el caso de Hitler, o Churchill, o incluso de Pep Guardiola. Se trata de líderes no filtrados, que no destacaron en su etapa anterior al liderazgo, pero que acaban dejando huella en la historia. “Los lideres no filtrados tienen tendencia a causar un mayor impacto, lo hacen terriblemente bien o terriblemente mal”, escribe Mukunda.

En el libro, el autor quiere identificar estos individuos, que están en el lugar adecuado, a la hora precisa, para cambiar la historia. Y en su investigación, donde analiza todos los presidentes de los Estados Unidos y de Inglaterra, crea la Teoría de Filtración de Lideres: a más experiencia conocida, menor impacto del líder. O viceversa, a menor filtración del líder, por su experiencia y carrera, mayor impacto en liderazgo.

En un estudio más pormenorizado de Jefferson y Churchill, llega a la conclusión que los lideres no previstos pueden provocar un gran cambio.

Fuente: Harvard Business School