Teorías de la pirámide de Maslow. ¿Son aplicables todavía?

20/06/2017

La famosa pirámide de Maslow es una teoría psicológica que se formuló en el año 1943 una obra del psicólogo Abraham Maslow llamada una teoría sobre la motivación humana. Más lo argumentaba en su obra que todas nuestras acciones están dirigidas a satisfacer algunas necesidades que según él, se organizan en distintos niveles de prioridad o jerarquía punto para explicarlo, sus sucesores y estudiosos simplificar una teoría dibujando una pirámide cuya base se relaciona con la supervivencia y a nivel que esto se ha ido alcanzando, se va a hacer yendo para desarrollar necesidades más elevadas llegando hasta la quinta altura de la piramide que es la autorrealización como máximo objetivo alcanzar en la cúspide de la pirámide. La pirámide de Maslow durante más de medio siglo por todos los estudiantes de educación superior y hoy en día se pone en entredicho si se puede seguir aplicando la teoría de la pirámide en el ámbito laboral punto a continuación revisaremos en profundidad que intentaba plasmar la pirámide de Maslow y como puede todavía valer para explicar la realidad de los trabajadores en nuestros días.

Las teorías de la pirámide y su aplicación en la actualidad

Como decíamos como la pirámide de Maslow tiene 5 niveles.

Empezando desde la base, hablamos en primer lugar de las necesidades fisiológicas es decir, la comida, una fuente de ingresos estable, hogar, etcétera.

Una vez que las cuestiones básicas de supervivencia sean satisfecho, pasamos al segundo estrato de la pirámide qué es la seguridad punto en el segundo escalón hablamos de por ejemplo un trabajo seguro, un plan de pensiones, un seguro médico, etcétera.

En el tercer escalón de la pirámide encontramos las necesidades de afiliación que tienen que ver con las relaciones interpersonales o con helado de emocional y social de las personas.

La integración en la sociedad y las buenas relaciones con la gente que nos rodea o el sentirnos parte de un grupo estaría en este escalón.

En el cuarto estrato de la pirámide de Maslow encontramos las necesidades de reconocimiento, tanto de ellas mismas como de los demás. Tendré una pareja, una familia, la amistad y el sentirse aceptado socialmente, se incluyen dentro de este escalón, donde también está la confianza, el poder y el tener una buena capacidad de decisión sobre nuestras propias vidas y nuestro entorno.

En la cúspide de la pirámide o en el quinto estrato encontramos la autorrealización que se relaciona directamente con el crecimiento personal.

Las teorías de la pirámide se relacionan con el mundo laboral ya que en general, cuando una persona quiere trabajar, para preocuparse por recibir un salario que le permita ir escalando dentro de la pirámide hacia la autorrealización. Una vez que las necesidades básicas estén cubiertas, el trabajador se ocupará de sentarse y disponer con su profesión del buenos recursos fijos y un ambiente laboral que le de seguridad y estabilidad.

Luego, es posible que busquen mantener la estabilidad financiera de la empresa para poder tener estabilidad también en su vida personal. Las relaciones interpersonales dentro del trabajo también serán necesarias y efectivas y los empleados deben sentir que son tenidos en cuenta para poder fomentar el sentimiento de pertenencia.

Si la empresa y los compañeros reconocen los méritos del trabajador, se sentirá más confiado alcanzando así el cuarto escalón de la pirámide y finalmente, una vez que el empleado haya prosperado y sea un experto en lo que hace, podrá desarrollar su creatividad al máximo y gestionar los problemas a su manera liberando todo su potencial y sintiéndose poderoso y realizado.

La teoría de Maslow actualmente puede seguir siendo aplicada a la realidad del mundo laboral incluso aunque muchas cosas han cambiado desde los años de su publicación punto actualmente hay varios factores que determinan el orden de las prioridades de las necesidades de las personas. Por ejemplo, las mujeres buscan organizaciones más flexibles o un mejor ambiente de trabajo mientras que los hombres necesitan más estabilidad a nivel económico. En cuanto a los jóvenes, suelen preferir la buena formación y las oportunidades de carrera a nivel internacional, en cambio, los mayores de 45 años valor aún más la seguridad y la estabilidad. Por tanto, aunque la teoría de la pirámide de Maslow puede ser una forma de generalizar nuestras prioridades humanas hacia la autorrealización, hay que tener en cuenta que para cada grupo de personas puede existir algunas particularidades.