Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos: una profesión de futuro

10/04/2020

En el mundo globalizado en el que vivimos el turismo ha crecido a un ritmo desorbitado y los viajeros demandan cada vez más… Quieren productos personalizados, con los que se sientan bien, y que se adapten a sus gustos y necesidades. Es por ello que en la actualidad encontrar enfoques integradores se convierte en un imprescindible en el sector. Algo que ha llevado a que los profesionales de la Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos, encuentran cada vez más ofertas laborales.

Se trata de conocer el mercado, la comercialización y el marketing, la estrategia empresarial, el control económico-financiero, las nuevas tecnologías de la información y el control de la calidad en las operaciones… Una economía que ha redefinido la dirección y la gestión de los establecimientos turísticos. Que ahora tienen que aportar enfoques integradores, que consigan la máxima satisfacción de los clientes, respetando el coste óptimo.

Es por ello que estos profesionales deberán abarcar grandes conocimientos y capacidades… Desde conocer y analizar el impacto del turismo en la economía, hasta abordar la oferta y la demanda en los mercados o la intermediación turística, pasando por el análisis de las características formales de los alojamientos y sus categorías siguiendo la normativa estatal y autonómica.

Principales competencias de los profesionales

Ahora bien, ¿qué conocimientos o competencias deben tener los profesionales de la Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos? Pues bien, destacamos los siguientes:

• Analizar las características específicas del mercado turístico e identificar los recursos turísticos naturales y culturales de cada territorio.
  • Clasificar los establecimientos turísticos y relacionarlos con las  normativas vigentes, así como comprender y valorar la importancia de la sostenibilidad social y medioambiental.
  • Deberán poder definir un plan de negocio de una empresa hotelera, organizar los recursos necesarios y realizar las evaluaciones de cada proyecto. Además de planificar, ejecutar, controlar y ajustar los procesos de los diferentes departamentos.
  • Un profesional capacitado tendrá que tener los conocimientos suficientes para poder realizar de forma eficiente la gestión administrativa, presupuestaria y fiscal de la organización. También para organizar el óptimo rendimiento de los recursos humanos y tecnológicos de los departamentos. Sin olvidar la prevención de riesgos laborales.
  • Por otra parte, deberá disponer de las aptitudes necesarias para planificar y aplicar las acciones de marketing. Y saber valorar la importancia de la conservación de la información empresarial.
  • Por último, y en relación con las nuevas tecnologías, deberá estar siempre actualizado, para poder utilizar las aplicaciones de los dispositivos terminales de puntos de venta e integrarlas en las bases de datos.

Curso en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos

Fórmate en este campo y aumenta tus oportunidades de futuro con nuestro curso y obtén un diploma de extensión universitaria de la UOC de Dirección y Gestión de Alojamientos Turístico.

En UOC X – Xtended Studies acompañamos a las personas a lo largo de la vida, de manera inclusiva, y más allá de los estudios universitarios. Ofrecemos una formación online flexibilizada, para que puedas adaptar tus estudios a tu vida diaria.