El sector turístico crea empleo, pero necesita profesionales capacitados

La crisis económica hace estragos y la tasa de desempleo en España bate récords. El sector turístico es de los pocos que crea empleo y tira del carro de la economía, especialmente cuando llega la temporada alta. Y es que del turismo viven cientos de municipios en España.

Para continuar creando empleo, el turismo requiere profesionales capacitados y polivalentes que se formen adecuadamente en atención al público, se especialicen y dominen idiomas.

España es el cuarto país más competitivo del mundo en turismo, solo por detrás de Suiza, Alemania y Austria, así que nuestros profesionales son muy valorados fuera de nuestras fronteras y tienen un perfil muy solicitado. Y una buena formación en turismo es clave.

Actualmente el sector turístico supone unos dos millones de puestos de trabajo directos, pero además reactiva la economía de otros sectores, según explican expertos turísticos y empresas de trabajo temporal (ETT).

El turismo sigue siendo uno de los grandes motores de la economía española, y el sector está reaccionando y transformándose para atender las necesidades del turismo vacacional y el turismo de negocios, tanto nacional como extranjero.

Las empresas que más mano de obra solicitan son las englobadas en la hostelería, tanto hoteles como restauración. Y los profesionales más demandados siguen siendo los trabajadores de base, tales como camareros, camareros de piso, cocineros, ayudantes de cocina, personal de limpieza y gobernantas.

Lo que ha cambiado es que ahora se exige más a estos profesionales, principalmente conocimientos avanzados de otros idiomas, formación especializada y dominar determinadas herramientas tecnológicas e informáticas.

El presente y el futuro giran en torno a saber idiomas, especialmente inglés, alemán y francés, pero cada vez más otros emergentes en importancia como el ruso y el chino, ya que los turistas de estos países están aumentando exponencialmente cada año.

Lo que las empresas buscan son profesionales capaces de rendir al máximo nivel al tiempo que consiguen un grado excelente de satisfacción del cliente, algo clave a la hora de que repitan y/o recomienden su experiencia.

Podría decirse que los nuevos perfiles profesionales más solicitados en turismo son los de atención al público, pero cada vez más relacionadas con aspectos como asesoramiento, orientación comercial, trato excelente y relaciones públicas. Es el caso de los informadores turísticos, guías de viaje, agentes de viajes, marketing turístico, dependientes/as con dominio de idiomas y profesionales de dirección y recepción hotelera.

Fuente: Expansión