Los residuos del turismo y su control

13/03/2017

¿Alguna vez te preguntaste qué efectos puede tener para la naturaleza los cambios tan notables en los flujos turísticos? El mar, por ejemplo; recibe una cantidad muy grande de residuos turísticos durante el verano, contaminándose y sufriendo distintos daños. Así también nuestras playas, campos y montañas. Según un estudio europeo muy interesante realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Medioambiental (ICTA), la región mediterránea está especialmente en peligro por los residuos del turismo ya que se trata de uno de los principales destinos turísticos en el mundo y sus islas, en particular, tienen una afluencia turística muy alta. Durante los meses de verano, las islas del mediterráneo reciben un gran volumen de población, y por tanto, es importante analizar y proponer soluciones inmediatas a los efectos del incremento de los residuos que genera el turismo durante dichos periodos.

Residuos del turismo: ¿Todo bajo control?

Este estudio responde a una realidad que, lamentablemente, todavía escapa de las manos de las autoridades. Según las explicaciones que han dado los investigadores de este estudio, las economías locales dependen en gran medida del turismo ya que esta es su principal fuente de ingresos y su motor para la generación de riqueza y empleo. Sin embargo, está a la vista de todos que la ola turística de cada año se concentra en pocos meses del año y es bastante masiva, de forma que las infraestructuras que se encargan de la gestión de los residuos, no dan a basto como deberían.

¿Qué quiere decir esto? Que, aunque exista un gran esfuerzo por parte de las autoridades en materia de gestión de residuos, existen periodos del año donde el trabajo se vuelve mucho más duro y por ello, es necesario buscar hacer frente al incremento de los residuos y al bajo nivel de clasificación de residuos por parte de los visitantes.

El proyecto Interreg MED BlueIslands para los residuos del turismo

Una de las soluciones propuestas es este proyecto europeo que se puso en marcha durante 3 años, es decir, hasta el 2019 con subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y bajo la dirección del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre. El proyecto tiene como finalidad desarrollar y elaborar sistemas eficaces, que sean económicamente viables y ambientalmente sostenibles y que permitan mitigar y abordar directamente las consecuencias del incremento de residuos estacional producido por el turismo en las principales islas del mediterráneo:

– Creta
– Rodas
– Mykonos
– Chipre
– Sicilia
– Cerdeña
– Malta
– Rab
– Mallorca

Las 9 islas serán investigadas para poder hacer frente a este problema y buscar las mejores soluciones. Este proyecto cuenta con 14 instituciones en toda Europa y tiene como finalidad cuantificar los residuos que generan las islas durante la temporada alta de turismo de sol y playa que ya dentro de poco empieza. Además, tendrá como objetivo adicional, evaluar la composición de los residuos generados por los turistas, saber cuál es el verdadero impacto de la basura que dejan en la costa de las playas y cómo influyen los residuos del turismo en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, para poder estimar el impacto medioambiental en la región.

El residuo que genera el turismo es algo bien sabido por las autoridades y que cada año, crea problemas en las islas y en todas las zonas más visitadas que, si bien agradecen la oleada de visitantes, deben estar mejor preparadas en este sentido. La variación estacional de la generación de residuos, en palabras de los expertos encargados de los estudios antes mencionados, no se ha definido correctamente ya que faltaría determinar cuál es el efecto socioeconómico y medioambiental real.

Los investigadores analizarán en total 700 muestras a partir de un monitoreo de 27 playas de forma periódica. Se evaluarán las concentraciones de micro y macro plásticos, ya sea en el mar como en la tierra, ya que este es uno de los puntos de mayor relevancia en materia de residuos generados por el turismo en las islas.

Además, se realizarán diversas encuestas y a partir de los resultados, el proyecto BlueIslands intentará planificar estrategias diferentes, con herramientas multidimensionales y con distintos planes de acción que se espera, mejoren la situación y den respuesta a las preocupaciones de todos los habitantes de las islas.