Novedades del turismo accesible durante este 2016

El turismo accesible es una de las asignaturas pendientes de la gran mayoría de países en el mundo. Todos los 27 de septiembre se celebra el día del turismo y este año se ha querido aprovechar la fecha para tratar de impulsar el turismo accesible, es este el concepto que da nombre al lema al Día del Turismo mundial, un significativo eslogan “Turismo Accesible para Todos” que subraya la importancia de la accesibilidad en el sector turístico como meta de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y las organizaciones gubernamentales españolas relacionadas con el turismo.

En España, el papel protagonista este año en el sector turismo ha sido la ONCE, una organización que pocas veces se ha visto relacionada a actividades similares pero que, esta vez, será un ente de cooperación durante las diferentes acciones de promoción del nuevo lema y demás iniciativas que se impulsan desde ya para lograr el cometido de gozar de un turismo más accesible para todos. En la recién terminada feria del turismo de Madrid (FITUR), el papel de la ONCE ha sido relevante ya que ha podido dar a conocer un gran número de buenas prácticas en accesibilidad que se pueden repetir en otros lugares y situaciones.

En FITUR también participó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, quien destacó la importancia del turismo accesible ya que este debe ser visto como un derecho y por tanto, tiene que estar garantizado a todas las personas. Es fundamental que las empresas, impulsadas por una iniciativa potente como esta, empiecen a facilitar la accesibilidad, que se interesen en avanzar en la creación de infraestructuras, de servicios más adecuados, de productos que ayuden a las personas con problemas físicos a disfrutar del turismo con las mismas posibilidades que los demás. Durante la feria FITUR, Taleb Rifai, como portavoz de la OMT, señaló también, la necesidad de involucrar más a las empresas pequeñas, que no quede solo en las grandes empresas y que se genere una consciencia mayor.

¿Qué beneficios ofrece el turismo accesible para la economía?

Los beneficios para el sector privado, podrían ser mucho más grandes de lo que pensamos. En el mundo la cifra de personas que tienen algún tipo de discapacidad se eleva hasta el billón de personas. Personas que, obviamente, por el momento tienen bastante limitada la lista de lugares a los que ir ya que en buena parte del planeta, es difícil encontrar ciudades y espacios de turismo accesible, pensados para ellos. Esta cifra, en el caso de la Unión Europea, se acerca a los 90 millones de personas.

Si solo una pequeña parte de esta enorme cantidad de personas, se sintiera atraída por nuestros destinos, estamos seguros que la experiencia turística accesible cambiaría mucho las cosas. En personas mayores se ha avanzado mucho, en muchos puntos del país, pero en cuanto a las personas con problemas de movilidad se refiere, por el momento, no existe un gran desarrollo y estamos perdiendo así, una enorme posibilidad de crecimiento.

¿Cómo mejorar en turismo accesible?

Desde lo más sencillo hasta las campañas más grandes, el pequeño esfuerzo de todos puede cambiar la realidad de muchas personas y empezar a generar beneficios económicos.

En la actualidad, ya son muchos los monumentos, museos, restaurantes, espacios naturales y alojamientos en nuestro país que ofrecen servicios, entornos y actividades de turismo accesible. España está cada vez más preparada en lo referente al turismo accesible y en la web es posible encontrar los listados por ciudades, donde existen estas iniciativas. También es posible y de hecho, se está realizando un enorme esfuerzo de adaptación a las necesidades de personas con discapacidad a través encontrar fácilmente, la lista de restaurantes, museos y otros centros de turismo, donde se tiene en cuenta la accesibilidad de personas que lo necesitan. En los grandes eventos también se está avanzando en este sentido, vemos que las grandes exposiciones, entre otros actos de relevancia mundial o regional, ya tienen en cuenta el uso de medios para el turismo accesible.

Es importante la eliminación de barreras, el acceso a propuestas culturales y de naturaleza que sea realmente para todos y junto a ello, la creación de normativas en materia de transporte, edificación y urbanismo que permitan este cambio.