Cómo promover el turismo en temporada baja

En temporada alta es fácil realizar actividades que puedan impulsar el turismo. Sin embargo, promover el turismo en temporada baja resulta bastante más complicado y requiere del conocimiento de algunos métodos para poder conseguirlo.

Durante la crisis de 2011 se perdió muchísima fuerza en turismo, a pesar de que nuestro país es uno de los más experimentados en este sector. No obstante, podríamos decir que la crisis ya se ha superado teniendo en cuenta que en 2015 obtuvimos datos bastante positivos, y fue el segundo año de recuperación en el sector turístico y en la mayor parte de comunidades autónomas de nuestro país.

Andalucía intenta promover el turismo en temporada baja

El consejero de Turismo y Deporte del gobierno andaluz, Francisco Javier Fernández, está apostando por atraer clientes provenientes del país vecino, Portugal, durante la temporada baja. De esta forma se busca consolidar las cifras en el mercado y mantener el crecimiento —que hasta ahora venía siendo del 48% en las estancias en toda Andalucía.

Esta tendencia positiva que acompaña a la región en los últimos tres años se debe reforzar a partir de ahora, y para conseguirlo será absolutamente necesario trabajar con especial atención en los meses de temporada baja. Fernández acaba de asistir, hace sólo unos días, a una cita en la feria sobre turismo celebrada recientemente en Lisboa. Ésta es la primera vez que Andalucía participa en dicho evento, según informa la Consejería andaluza de Turismo y Deporte.

Durante la feria, la comunidad andaluza ocupó un espacio de 500 m² dirigidos a dinamizar y promocionar algunos de los principales productos de la región andaluza como, por ejemplo, aceites de oliva y jamones de la mejor calidad. También se instalaron en el recinto algunos simuladores de rutas de cicloturismo para invitar a las personas a conocer algunos de los paisajes más atractivos de la región y para acercar aquellos espacios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Portugal, a pesar de ser un país vecino y con quien compartimos muchos aspectos culturales y sociales, no se tiene demasiado en cuenta a la hora de buscar promocionar el turismo nacional en temporada baja. Sin embargo, justamente por la cercanía, podría ser un excelente destino promocional.

El país luso registró un fuerte retroceso a partir del año 2011, algo similar a lo que sucedió en España. La situación económica hacía imposible poder realizar este acercamiento e invitar a los ciudadanos portugueses a venir a nuestro país a hacer turismo. Pero esta tendencia se ha empezado a revertir desde 2013 y actualmente se registran más de 580,000 pernoctaciones al año provenientes de Portugal sólo en la comunidad andaluza. Y el dato cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta que hace tres años el número de pernoctaciones hoteleras en la comunidad era menor a 400,000.

2015 fue bastante prometedor para Andalucía ya que fue el segundo ejercicio con mayor número de estancias turísticas provenientes del país vecino, sólo superado por el año 2010. El récord en pernoctaciones se espera que sea superado en el 2016 con una subida cercana al 10% durante la primera parte del año.

Desde las autoridades andaluzas abogan por profundizar en la promoción de los destinos principales de la comunidad y comercializar el producto turístico andaluz en el mercado portugués. Las razones que motivan esta especial decisión provienen de las muestras de interés por parte del mercado emisor, ya que los portugueses sienten predilección por nuestros destinos y, dentro de toda la oferta turística española, Andalucía aparece como su primera opción.

Si bien el turismo de sol y playa es uno de los puntos fuertes en nuestro país, durante los meses de temporada baja es también importante destacar otros aspectos que pueden ser bastante atractivos para ciertos segmentos de mercado. Por ejemplo, las rutas gastronómicas, el turismo de naturaleza o el urbano. También el turismo rural tiene especial relevancia durante los meses de temporada baja.

El turismo en temporada baja se puede impulsar de muchas formas, por ejemplo, en la Costa del Sol se confía en el mercado estadounidense, ya que las proyecciones son positivas durante todo el año y la tendencia en 2014 y 2015 fue buena. Dentro de poco sabremos cuáles fueron los resultados del conjunto de todo el año 2016 y podremos empezar a revisar las predicciones para el 2017.

Sigue en contacto con el mundo del turismo a través de nuestro blog.