Turismo sostenible: tips para respetar el medioambiente

20/04/2022

Después de todo lo que llevamos viviendo en estos dos últimos años, es el momento de tomar conciencia y tratar de planificar un Turismo sostenible; en el que se respete el medioambiente y las distintas zonas que se visitan.

Es por ello que en este artículo queremos dejaros algunos consejos que creemos os ayudarán a llevar a cabo un Turismo sostenible y respetuoso:

1. Estudia el destino

Por una parte, podrás tratar de escoger destinos menos turísticos y masificados. Buscar, por ejemplo rutas rurales más escondidas y todavía por explorar. Rutas que te dejarán realmente sorprendido sin tener que estar rodeado de gente.

Y, además, una vez escogido el destino, deberás estudiar sus singularidades y características. De manera que puedas vivir al máximo la experiencia, pero siendo siempre respetuoso con la zona. Conociendo sus especies y tratando de no dañar ninguna de sus áreas protegidas.

2. ¿Cuándo viajar?

Otro aspecto importante que te ayudará a realizar un turismo sostenible es escoger una época del año menos masificada. En la que no haya tanta gente y no se sobre exploten las zonas. Los meses de Junio y Septiembre, en los que todavía hay buenas temperaturas, pueden ser buenas épocas para realizar vuestros viajes. Y, si no eres de los que buscas demasiado sol, en Marzo, Abril, Mayo, Octubre… las temperaturas no son demasiado frías.

3. Turismo sostenible: sigue el ritmo de vida local

Olvídate de las prisas y aprovecha para vivir como lo hacen los habitantes. Piérdete entre ellos y vive el día a día de la misma manera. También podrás participar en sus tradiciones y conocer las costumbres culturales, sociales e históricas.

Por otra parte, elige los productos locales y consúmelos de manera que ayudes a crear empleo y a mejorar la economía de los distintos lugares.

4. Medios de transporte

Realiza un uso debido de los medios de transporte para evitar al máximo el impacto medioambiental. Podrás optar por los medios de transporte públicos como el tren, autobús… Pero también por otros no motorizados como las bicicletas.

En el caso de que no sea posible utilizar ninguno de estos medios de transporte, trata de minimizar los km. Por ejemplo, deja el coche en las afueras y camina hasta el centro de las villas o ciudades. De esta manera evitarás la contaminación y también ayudarás a reducir los atascos.

5. Consumo respetuoso

Por último, consume de manera respetuosa y evita los residuos al máximo. Pero, además, recicla como lo harías en tu casa y nunca dejes restos fuera de las papeleras.